ROOIBOS · Sudáfrica:

SALUD Y SABOR EN UNA BEBIDA PARA TODOS Y PARA TODO EL AÑO.

09-02-2012

ARGENTINA Y SUDÁFRICA: vecinos “de enfrente”

Naciones separadas por el Océano Atlántico, unidas por la costumbre de disfrutar de una infusión cotidiana que acompaña el trajinar diario y el crecimiento de los más chicos.
Es que el Rooibos es para Sudáfrica, lo que el Mate es para Argentina, Uruguay, Paraguay y los que lo disfrutan en Chile y sur de Brasil. Es decir, “la bebida nacional!”.
Para ellos, como para otros países extranjeros, el mate es especial….y para los que no son sudafricanos el Rooibos es especial….especialmente rico y versátil!
El Rooibos no es un verdadero Te, porque no proviene de la planta del Te.
Sin embargo, es común que se lo llame “el té rojo sudafricano”, debido al intenso color rojo en taza … (y a un secreto de la planta al momento de cosecha.)
Tampoco es una simple tisana que se recolecta y seca al sol, sino que se procesa de una manera particular . Así, se puede disfrutar de Rooibos rojo oxidado) o de Rooibos verde (no oxidado).
Si uno viaja a Sudáfrica lo encontrará en todos lados y con los usos más variados.
Por ejemplo, en las casas, los chicos lo toman con leche o tipo “nesquik” instantáneo con sabores.
En las cafeterías lo preparan desde la máquina de café, y cuando se sirve frío en jarras, se lo suele mezclar conjugo de manzana.
Pero no queda ahí, hay una torta típica de chocolate y naranja que se hace con Rooibos al igual que un pan con semillas.
Y por si fuera poco, poseen Rooibos en su composición desde amenities en los hoteles hasta cremas para dermatitis o postsolares.
Lo que todavía no tienen armada es la Ruta del Rooibos, como sí existe la Ruta de la Yerba Mate!


BLENDS DE ROOIBOS Y ROOIBOS PUROS

Por tratarse de una materia prima dócil, de aroma y sabor no invasivos, es ideal para la creación de mezclas (blends) con otros ingredientes y aromas. Por ejemplo, el blend Deep Africa ® utiliza Rooibos rojo, menos astringente, con ingredientes dulces propios del sur del continente africano o por el contrario, el tan conocido Lemon Flower ® que se sirve de ingredientes de la costa norte del continente con su mar Mediterráneo.
El Rooibos verde, más astringente, menos aromático pero con aun más antioxidantes, se lo endulza mezclándolo con frutas y flores. Ejemplo, el blend Sunrise®.
En cuanto al Rooibos puro, no se pueden generalizar sus características de catado.
Solía clasificarse como “dulce”, pero posee taninos y tallos en su composición, por lo que no es siempre tan asi. Además, hay diferentes “dulces”. Por terruños, altura o cotes las partidas de Rooibos pueden tener difentes características. Y sobre todos existen diferentes grados de corte de materia prima y a partir de este año, existe una rueda de catado de aroma y sabor con un léxico definido para el Rooibos, que compartirán todos los que trabajen con él.


DÓNDE CONSEGUIR ROOIBOS Y CÓMO PREPARARLO

El Rooibos se consigue en hebras sueltas en Tiendas de Té, Casas de Té y dietéticas.
Como atractivos Blends (mezclas originales), puro convencional u orgánico.
Como no posee cafeína y es muy bajo en taninos, si bien se sugieren 4minutos de tiempo de infusión, si las hebras quedan en contacto con el agua, no se pondrá amargo. Se puede utilizar un filtro-infusor o colarse una vez preparado.
La relación es como la del Té en hebras: 1 cucharita (2grs) al ras por persona (200ml).
Esa medida de Rooibos emanara todas las propiedades en su primera o hasta segunda infusión. Luego seguirá dando color, pero ya no sus saludables beneficios.

Al tratarse de hebras y no de polvo, es más rendidor y una vez preparado, puede conservarse en heladera hasta 3 días. Para seguir bebiéndose helado o frío con jugos o licuado, caliente, solo, con leche o “de leche” (solo leche en lugar de agua). Para cocinar o en compresas para desinflamar! Para todos los días en cualquier momento del día, para embarazadas, bebés con cólicos, chicos que crezcan saludables, adultos estresados, deportistas profesionales o aficionados, adultos con acidez o mala digestión, personas /mayores con problemas de colesterol, corazón o presión. Ingresó a Sudamérica en 2004 con Teeson, y hoy 2011, de la mano de la Embajada de Sudáfrica, hace su presentación en sociedad, aquí está, el Rooibos sudafricano